Seguridad Informática

Comunicado importante de seguridad dominio .EC caso Julian Assange

Ante los acontecimientos suscitados acerca del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue arrestado este jueves por la mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres. Las agencias de marketing digital y los usuarios que poseen dominios .EC están en total alarma porque temen por la seguridad digital de sus plataformas web.

De acuerdo con un reporte emitido por KAPERSKY, empresa dedicada a la seguridad informática, Ecuador entró hoy en el TOP 50 de los países con más ataques cibernéticos a nivel mundial.

Las amenazas contra la seguridad digital tienen una dimensión global y pueden afectar a cualquier persona u organización conectada a Internet desde cualquier ubicación geográfica. Estas amenazas son difíciles de erradicar por la ausencia de mecanismos legales eficientes en el entorno digital.

En la actualidad hay mucha incertidumbre. Los ataques cibernéticos obligan a tomar medidas más responsables en cuanto al manejo de sitios web. A continuación, te dejamos algunos consejos para proteger tu seguridad digital:

Evita cualquier tipo de instalación de extensiones, plugins o scripts de dudosa procedencia, sobre todo en sitios construidos a partir de plataformas gratuitas CMS como WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, Magento, Moodle u otras conocidas en el mercado.

Para mayor seguridad, protege el disco duro de tu computador con FileVault o BitLocker. Estos programas sirven para encintar automáticamente en Apple y Windows mientras estén activados.

Usa contraseñas seguras. Si quieres verificar qué tan seguras son tus contraseñas lo puedes hacer en, “How secure is my password” página que te dice cuánto tiempo le llevaría a alguien descifrarla.

Existen gestores de contraseñas que permiten almacenar varias con una sola contraseña maestra, como LastPass y KeePass. Procura anotar tus claves en un papel o un lugar externo a lo digital, así no pasa nada si no la puedes recordar.

Una medida de seguridad en el correo electrónico es activar la doble autorización. También se puede hacer en cuentas de redes sociales, pero es prioridad la del mail ya que a través de él se recuperan o modifican las contraseñas del resto de las plataformas.

Verifica la seguridad de la red a la que te conectas. Asegúrate que la red WIFI a la que ingresas es confiable, normalmente las redes públicas no son seguras, pero hay redes privadas que tampoco lo son.

Acepta las actualizaciones del sistema operativo que suelen aparecer de manera automática en el sistema, no significan que el firmware de los equipos también esté actualizado. Se recomienda tener en cuenta este aspecto y actualizarlo para evitar inconvenientes.

Realizar copias de seguridad de forma periódica. Haz copias de seguridad o respaldos de tu información más valiosa, es mucho más sencillo de lo que parece y nos permitirá recuperar toda la información que tengamos guardada en caso de pérdida producida por algún fallo de nuestros dispositivos u originada por un ataque informático.

Si utilizas un servicio de alojamiento web, procura que este cuente con la activación de un certificado de seguridad SSL para que la información que se trafique por allí se envíe y reciba de forma encriptada. Además, si tu sitio web posee un formulario online, es indispensable que este cuente con el sistema de CAPTCHA de Google, ya que muchas infiltraciones se hacen mediante el acceso bruto en estos formularios.

Si posees un correo electrónico empresarial y lo tienes configurado en tu cuenta de cliente de OUTLOOK dentro de tu PC, procura que el programa Microsoft Outlook de Microsoft posea una licencia verídica. Evita instalar suites de Office con KEYGENS o programas CRACKS ya que muchas veces estos traen línea de comando peligrosas que pueden capturar tu información. En caso de no poseer una licencia de Outlook, puedes optar por THUNDERBIRD y OpenOffice, soluciones muy buenas y gratuitas para este trabajo.

La seguridad informática es esencial en todo el mundo, no olvides estos consejos ya que podemos evitar intrusiones y robos de datos con solo prevenir nuestro entorno digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *