Hosting Linux vs Windows

¿Cuál es la diferencia entre usar un alojamiento Web Linux y otro Windows?  

Sin duda una gran pregunta sobre todo si somos personas que no conocemos mucho del tema y solo deseamos un espacio en la nube para alojar o crear nuestra página web.

Antes de empezar lo primero que debemos conocer es el significado de “Alojamiento Web” o también llamado “Web Hosting”. Su función principal es brindar un espacio físico dentro de un servidor que permita contener nuestros archivos de la website para que estén disponibles 24/7 a todos quienes lo visitan.

Existen diversos tipos de Hosting en el mercado cuya función es específica y se debe usar según el requerimiento del sitio web que vayamos a hospedar. Entre las opciones podemos encontrar el hosting compartido, el hosting virtual o VPS y el servidor dedicado.

Hosting Compartido

Un Hosting compartido es un espacio particionado de un servidor muy pequeño y con recursos limitados. Su característica principal es el bajo costo y por lo general cuentan con un ciclo de facturación anual.

Si bien es cierto nos puede parecer la mejor en alternativa económica, hay que ser consciente de que al ser un servicio “compartido” los recursos técnicos del servidor como memoria RAM, velocidad de procesamiento, buses de datos y transferencia también lo serán.

Esto significa que dichos recursos se comparten con otras cuentas alojadas en el mismo servidor y que pueden llegar a tener comparticiones mayores desde 100 a 1. (Los gigabytes de memoria RAM estarán divididos a 100 cuentas) por lo que solo te tocará una proporción de toda la potencia disponible.

Ahora que conocemos esto, nuestra lógica nos permite entender que sitios web que proyectan tener un tráfico alto de visitas y quizás transacciones online, pudieran tener problemas en este tipo de alojamiento web ya que el servidor que contiene la cuenta no será lo suficientemente potente para su correcto funcionamiento.

Los sitios web que deberían ser alojados en este servicio compartido, solo deberá de tipo informativo o con un dinamismo muy controlado. Páginas construidas con WordPress, Joomla y Drupal pueden tener un desenvolvimiento moderado y funcional siempre y cuando la estructura de sus extensiones o plugins no demanden mucha potencia al servidor.

Hosting o Servidor VPS

Un servidor virtual o VPS (Virtual Private Server) se caracteriza por los recursos virtuales dedicados solo para nuestra cuenta de Hosting, es decir la memoria RAM y la velocidad del CPU son solo para el uso de nuestro sitio web y no se comparten con otras cuentas de Hosting.

También se nos asignará un IP pública dedicada y tendremos un acceso mucho mayor a la administración del servidor como usuario ROOT.

Este tipo de alojamientos suelen ser medianamente económicos también, pero con ciclos de pago mes a mes y no de forma anual como un Hosting compartido.

Tú puedes crear en estos servidores VPS varias cuentas de Hosting compartido, es decir si te gusta la idea, incluso podrías revender espacios más pequeños a otros clientes como tú, siempre y cuando la arquitectura e infraestructura que hayas contratado te lo permita.

En el mercado puedes encontrar varios tipos de servidores VPS, desde los básicos con poca memoria RAM hasta aquellos muy potentes con niveles de procesamiento excepcionales.

Si estás pensando en montar una empresa de alojamiento web, un VPS puede ser muy bueno para empezar, sin embargo, siempre deberás estar atento al momento exacto cuando debas migrar a un servidor más potente como lo es el dedicado y del cual hablaremos a continuación.

Hosting o Servidor Dedicado

La mejor y más robusta opción de todas. Al igual que un servidor VPS los servidores dedicados son equipos cuyas especificaciones técnicas no se comparten. La diferencia entre esta opción y la anterior es que dichos recursos son físicos y no virtuales.

Un servidor dedicado está alojado en un centro de datos, lugar en el que se encuentran todos los recursos que una entidad necesita para procesar su información de forma continua y sin cortes de energía. Proporciona mucha más seguridad y mayor velocidad, ya que los recursos de este gran computador central no se comparten con otros usuarios como se comentó antes.

El servidor dedicado está destinado a alojar sitios web con un elevado tráfico de visitas, siendo recomendable también para sitios de noticias y comercio electrónico. Además, en la mayoría de los casos cuenta con un servicio de atención técnica disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Entonces ¿Cuál es la diferencia en entre un Hosting Windows y uno Linux?

Ya conociendo los distintos tipos de Hosting existentes, lo siguiente será decidir el Hosting que necesito. Para ello debemos escoger el sistema operativo que lo administrará. En este punto encontramos 2 opciones principales: La primera Linux y la segunda Windows.

Servidores Linux

Un servidor Linux es el más usado por los desarrolladores web para alojar sus páginas creadas dada la robustez del ambiente y el bajo costo de mantenimiento por ser un sistema Open Source. Sin embargo, los conocimientos para la gestión del alojamiento web serán un poco más complejos de entender ya que no existe un ambiente amigable y gráfico que pueda interactuar con el usuario como si lo hay con un sistema operativo Windows.

Para el ecosistema Linux también se han creado diversos administradores gráficos que te ayudarán en la gestión de tu Web Hosting tal el es caso de cPanel y Plesk Onix. Claro está que se deberá pagar una licencia por el uso de estas aplicaciones gráficas que van desde los 20 a 30 dólares al mes.

Otro factor preferido por los desarrolladores para escoger esta opción es la compatibilidad con el lenguaje de programación PHP, muy usado para la comunicación con el servidor en las páginas web. De hecho, gran parte de las aplicaciones gratuitas que conocemos como WordPress, Joomla, Drupal y muchas más están desarrolladas bajo este lenguaje de programación.

Aunque existen capas de compatibilidad para que los administradores de contenido (CMSs) indicados en el punto anterior corran también en servidores Windows, su funcionamiento óptimo y nativo siempre mejorará el rendimiento del sitio web si se instala sobre Linux.

Dada esta indicación, si has creado un sitio web con esta tecnología, sin duda tu mejor opción será contratar un servidor de alojamiento compartido, vps o dedicado del tipo Linux y de preferencia administrado por cPanel o Plesk para que el ambiente sea mucho más fácil de entender que hacerlo mediante una ventana de comandos.

Si eres un usuario avanzado que conoce los comando UNIX y tienes ya experiencia con la conexión SSH puedes sin duda ahorrarte el costo de la licencia de este ambiente gráfico cada mes.

Lo malo de los servidores Linux

Ya mencionamos la difícil administración si no posees un ambiente gráfico y ahora es el turno de hablar de la seguridad. No significa que los servidores Linux no cuentan con una arquitectura muy robusta y segura, al contrario, la tienen, pero es importante mencionar que siempre son los más atacados por parte de los hackers de todo el mundo dada la cantidad de sitios web alojados en estos servidores en comparación con aquellos que se alojan en Windows.

De acuerdo con un reporte emitido por KAPERSSKY (Empresa dedicada a la seguridad informática) los ataques DDOS a servidores subieron un 70% durante el tercer trimestre de 2018 en comparación al 2017. Esto sugiere que cada día más ingenieros en seguridad de infraestructura, creen mejores tipos de protección en los distintos servidores web.

Existen innumerables adhesiones y filtros de seguridad que se pueden implementar en servidores Linux como sistemas de firewall, escaneo de malware, certificados SSL, control de spam y protección de antivirus. Sin embargo, el poco conocimiento en la aplicación dentro de estos tipos de servidores por parte de los usuarios comunes es un punto de importante para que los ataques se den de forma más seguida.

Recordemos que LINUX al ser un sistema operativo Open Source siempre requerirá de las colaboraciones de la comunidad para la aplicación de capas de seguridad. Lastimosamente no existe una empresa comercial que nos ayude a cuidar de esto tal es el caso de Microsoft con su producto Windows.

¿Cuándo escoger Windows?

Se recomienda contratar un alojamiento de tipo Windows si tu proyecto requiere más garantías en la seguridad de la información. Por ejemplo, las entidades financieras como bancos y cooperativas de ahorro y crédito no podrían contar con un alojamiento web de tipo Open Source (Linux), ya que la información que el sitio transmitirá será muy sensible.

En Ecuador el 90% de las entidades financieras requieren que los proyectos web desarrollados sean con lenguaje de programación licenciado como lo es ASP.NET de Microsoft lo que obliga a que, por temas de compatibilidad, ese sitio solo pueda hospedarse en una ambiente Windows.

Tener un sitio desarrollado con PHP expone terriblemente la seguridad de sus usuarios no porque PHP sea inseguro, sino que como te comenté anteriormente, existe muchos más ataques para este tipo de tecnologías y sería irresponsable no considerarlo.

Puede que también requieras un Hosting Windows si necesitas un ambiente más conocido para trabajar dado el común denominador que la mayoría de los equipos de escritorio en casa y oficina funcionan con este sistema operativo.

Aunque parece que la elección se inclina a este tipo de Hosting, también se debe considerar que el costo de manutención es mucho más alto que su similar Linux dado los derechos y licenciamiento necesarios. Se podría decir que un alojamiento Windows puede fácilmente triplicar el costo de un Hosting Linux con las mismas especificaciones técnicas.

Este tipo de servidores también permiten la instalación de aplicaciones gratuitas como WordPress, Joomla, Drupal, Moodle y muchas más. Sin embargo, estos scripts se ejecutan sobre una instancia no nativa (PHP) en el servidor y puede que su rendimiento no sea el mejor.

Este es otro punto que deberás considerar si tu proyecto web va a trabajar con estas plataformas CMS. En lo personal yo recomiendo un Hosting Windows si tu sitio web está construido con la tecnología de Microsoft y su lenguaje de programación nativo como lo es ASP.NET + SQL Server.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *